By using this site you agree that cookies are used for purposes of analysis and relevance     Yes, I agree  No, I want more informations
Mermet Sunscreen / Soporte técnico / Protección solar - Prestaciones térmicas y ópticas del tejido

Protección solar - Prestaciones térmicas y ópticas del tejido

La protección solar es actualmente un elemento clave en el diseño de los edificios inteligentes para reducir su consumo energético, proteger a las personas y garantizar su confort. Nuestra actividad principal consiste en diseñar, fabricar y promover tejidos técnicos eficientes que aporten un verdadero valor añadido funcional y estético a cualquier proyecto arquitectónico.


¿Qué es la norma EN 14501?

Los valores térmicos y ópticos, definidos según la norma europea EN 14501 "Celosías y persianas, confort térmico y luminoso. Evaluación del comportamiento", permiten medir las prestaciones de protección solar de los tejidos. La norma se apoya en distintos criterios y determina las clases de confort:

  • para el confort térmico: el factor solar
  • para el confort visual: el control de la opacidad, la intimidad de noche, la visión hacia el exterior, el control  
    del deslumbramiento, el uso de la luz natural y la presentación de los colores.

 
Las clases de prestaciones se evalúan según 5 niveles: 0 muy poco efecto - 1 poco efecto - 2 efecto moderado - 3 buenos resultados - 4 muy buenos resultados

La norma EN 14501 define el factor solar total gtot (tejido + acristalamiento) como la propiedad más importante para el confort térmico y el valor Tv para el confort visual.

Para calcular el factor solar total, se utilizan dos normas de cálculo:

  • EN 13363-1 – o método simplificado – calcula los valores aproximados de transmisión total de la energía
    solar (gtot) de un dispositivo de protección solar combinado con el acristalado. Para este cálculo, los valores utilizados son los datos integrados (parámetros solares, ópticos y térmicos) del acristalamiento y del dispositivo
    de protección solar. El método de cálculo es sencillo y puede realizarse fácilmente con una hoja de cálculo. En general los resultados obtenidos son más elevados (hasta el 0.1) que los valores más precisos obtenidos
    mediante el método EN 13363-2.
  •  EN 13363-2 – o método detallado – calcula los valores más precisos de transmisión total de la energía solar
    (gtot) de un dispositivo de protección solar combinado con el acristalamiento. Este cálculo se basa en los valores espectrales de transmisión y reflexión del dispositivo de protección solar combinado con el cristal y precisa de un software especializado para resolver los sistemas de ecuaciones no lineales. Los resultados de este cálculo según la norma EN 13363-2 pueden utilizarse como datos al calcular la carga de refrigeración.

 

 Schema Protection Solaire ES

Toda radiación solar es en parte transmitida a través del tejido, absorbida o reflejada por el tejido. La suma de las 3 es igual a 100.

Ts + Rs + As = 100 %  de la energía solar.

Gestión del calor - Confort térmico

Según un estudio, una oficina expuesta a una temperatura de 25°C a 30°C tiene una pérdida del 2 % de productividad. Ésta puede alcanzar el 10 % más allá de los 30°C.

El factor solar determina el porcentaje de energía solar que entra en una habitación a través del estor y el acristalamiento.

Se denomina gtot según la norma EN 14501 (transmisión de la energía solar) y se expresa mediante un índice de 0 a 1.

Cuanto más cerca de 0 se encuentra un tejido, más eficaz resulta en términos de protección contra el calor.

tissu-exterieur

Los estores exteriores ofrecen una mejor protección térmica que los estores interiores, ya que la radiación solar, parcialmente absorbida (As) por el tejido que se encuentra delante del cristal, es reflejada hacia el exterior.

Los colores oscuros protegen mejor contra el calor que los claros, ya que absorben antes la energía solar (Ts más baja). Los tejidos Mermet® pueden responder a la exigencia de clase 4 de la Norma EN 14501 según el color.

 

tissu-interieurAl inverso, en interiores, los colores claros son más eficaces ya que absorben menos calor (As más reducido) y reflejan más (Rs) que los colores oscuros.

 

 

Detalles sobre la emisividad

La emisividad de un material es su capacidad de emitir la energía recibida por efecto de conducción (calor/frío).
Un tejido poco emisor limitará el efecto de radiación hacia el interior de un espacio y reducirá la sensación de frío en invierno y de calor en verano.
Además, actúa como un espejo y conserva en el interior la energía emitida por efecto de reflexión.
Tanto la climatización en verano como la calefacción en invierno ven reducidas las pérdidas hacia el exterior, optimizando el consumo de energía.

Los índices térmicos

3schemasTSTransmisión solar

Proporción de radiación solar que atraviesa solamente el tejido. Un porcentaje bajo indica una buena reducción de la energía solar por el tejido.

 

3schemasRSReflexión solar

Proporción de la radiación solar reflejada por el tejido. Un porcentaje elevado indica una buena reflexión de la energía solar por el tejido.

 

3schemasASAbsorción solar

Proporción de radiación solar absorbida por el tejido sólo. Un porcentaje bajo indica una baja absorción de la energía solar por parte del tejido.

 

Factor solar total - gtot

Porcentaje de energía solar que penetrará efectivamente en la estancia a través del estor y del acristalamiento. Un valor bajo indica un rendimiento térmico eficaz. El factor solar gtot se determina para 4 acristalamiento estándar; uno definido como referente es el acristalamiento C (factor de transmisión térmica del acristalamiento solo U = 1,2 W / m² K - factor solar del acristalamiento solo gv = 0,59).

Gestión de la luz - Confort visual

Los colores oscuros aseguran una mejor transparencia y un mejor control del deslumbramiento. Al contrario, los colores claros difunden más la luz natural.

Los índices ópticos

 

3schemasOFCoeficiente de  apertura (Ca) o Openness Factor (OF) = Tvnn

Porcentaje de agujeros en un tejido. Según la norma europea, es considerado como independiente del color, pero para tejidos de una misma textura, debe medirse con el color más oscuro de la gama.

 

3schemasTVTransmisión  visible (Tv) o transmisión luminosa (TL) = Tvnh

Porcentaje total de radiación luminosa en longitudes de onda entre 380 y 780 nm (nanómetros), denominada espectro visible, que pasa a través del tejido (iluminación total).

 
Reflexión luminosa visible (Rv) = Rvnh

Porcentaje de radiación luminosa reflejado por el tejido.

 

3schemasTDIFFactor de Transmisión difusa = Tdif

Correlación entre los dos parámetros precedentes: Tdif = Tv – OF.

Esta parte difusa de la transmisión luminosa total se caracteriza como Tvndif para la noción de deslumbramiento y de reconocimiento de formas (visión hacia el exterior / intimidad de noche). Un valor bajo indica un mejor confort visual.

También, el aporte de luz natural se caracteriza como Tvdifh. Esto permite evaluar el carácter difuminador de una tela. Un valor alto indica un máximo de luz natural a través del tejido. Tv = Tvnh = Tvnn + Tvndif

Control del deslumbramiento

Variable, la luz natural constituye un factor importante de bienestar. Por lo tanto es conveniente gestionarla adecuadamente para evitar el deslumbramiento, fuente de fatiga ocular intensa, especialmente delante de las pantallas de ordenadores.

Al igual que el calor, la comodidad visual garantiza la eficacia de los empleados en el trabajo, y es objeto de reglamentaciones que fijan sus condiciones de trabajo.

Los factores que permiten medir el control del deslumbramiento son los índices ópticos Tv o TL (Transmisión visual) y Ca o OF (Coeficiente de apertura).

Todas las texturas de tejidos son eficaces en términos de control del deslumbramiento. Deben ser elegidas en función de la situación geográfica en el mundo y de la implantación de los edificios.

El tejido de protección solar permite controlar el nivel de luminosidad del ventanal (luz natural difundida en la habitación) y reducir los contrastes perturbadores claros / oscuros en el campo de visión. Según su color, un tejido de protección solar puede convertirse en fuente de luz si el sol le da directamente.

Ejemplo del nivel de luminosidad de las superficies según la norma NF X 35-103 :

  • Aceptable en el campo de visión = de 16 a 150 Cd/m².
  • En la periferia del campo de visión= de 5 a 500 Cd/m².

Como referencia, una hoja de papel = 100 Cd/m², una pantalla de ordenador = 50 Cd/m².

Un tejido oscuro ofrece un mejor control del deslumbramiento ya que difunde menos la luz.

Los tejidos colección Mermet® tienen excelentes propiedades de control del deslumbramiento gracias a sus diferentes coeficientes de apertura (Co, OF) y texturas. Pueden filtrar hasta el 99% de los rayos luminosos.

Aporte de luz natural

La luz natural rige un determinado número de funciones endocrinas, regula el sueño y el equilibrio hídrico del cuerpo. Mejora las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Según las distintas profesiones, es necesario tener más o menos luz natural o evitar su penetración, oscureciendo u ocultando una habitación.

El tejido de protección solar actúa sobre la aportación de luz, el oscurecimiento y la ocultación.

El nivel de luz que entra en la estancia varía según el coeficiente de apertura (Co, OF). Cuanto mayor es éste, mayor cantidad de luz penetra. El valor Tv va en función del color y determina el efecto de claridad o de brillo. Así, cuanto más claro es el color, mayor proporción de luz recibirá la habitación.

El estor provisto de tejidos Mermet® debe regular, por tanto, los aportes luminosos, en este caso, los niveles de luminancia e iluminación.

Los tejidos de la colección Mermet® dejan pasar lo mejor de la luz natural. De esta forma permiten limitar el consumo de luz artificial y ahorrar energía

Disponen de varias texturas y coeficientes de apertura (hasta el 10 %) que permiten la entrada de mayor o menor cantidad de luz.

Para responder a la necesidad de ocultación total es necesario elegir los tejidos Blackout 100%.

Por otra parte, los tejidos de la colección Mermet® protegen el interior del efecto decolorante de la radiación ultravioleta (UV). En función del tejido bloquean entre el 90 y el 100 % de los mismos. Los UV aceleran el envejecimiento natural.

Visión hacia el exterior – Transparencia / Intimidad de noche

La visión hacia el exterior, indispensable para conservar la noción del tiempo y del espacio, es esencial para el equilibrio psíquico.

Reduce el estrés y contribuye a mejorar la productividad.

Siempre en función del lugar y la orientación de ventanal, los grados de transparencia de un tejido de protección se determinarán por su coeficiente de apertura (Ca, OF) , su color, su textura y su proceso de fabricación.

Gracias al revestimiento regular de las fibras de vidrio, a la fineza de estas fibras y a la regularidad de su tejido, los tejidos Sunscreen® ofrecen una visión muy clara hacia el exterior.

Dar preferencia a los colores oscuros favorece la transparencia.

Para una transparencia máxima, la familia de los Sunscreen® ofrece tejidos abiertos (Ca, OF > 5 %) y grandes anchuras (hasta el 320 cm) que permiten limitar las uniones.

Por el contrario, para proteger la actividad y las personas de las miradas exteriores por la noche, cuando la estancia se encuentra iluminada, es preferible optar por un tejido de protección solar de la familia Blackout 100%.

{{products}} {{colors}}