Encuentre la definición de las palabras clave


Palabras de A a E

A a E

Alargamiento a la rotura (estiramiento)

Alargamiento que se mide en condiciones de carga antes de la rotura y que se expresa en forma de porcentaje (norma ISO 1421). En el caso de los tejidos de la colección Mermet, el alargamiento es inferior al 5 %, lo que asegura una estabilidad excelente que permite la confección de dispositivos de protección solar de grandes dimensiones. Sin restricciones, los tejidos de la colección Mermet también presentan una buena estabilidad dimensional (alargamiento sin carga ≤0,2 %). Véase también «Resistencia a la tracción».

Alpha sabine (αw)

La capacidad acústica de un material se mide por su coeficiente (αw). El coeficiente de absorción de un material es la relación entre la potencia acústica que absorbe la superficie de este material con respecto a la potencia incidente. Cuanto más se aproxime a 1, más absorbente será el material y, por tanto, más eficaz.

Antibacteriano (tratamiento)

Antibacteriano (tratamiento)
Tratamiento de la superficie del tejido destinado a proteger las fibras del ataque de microorganismos. Los desinfectantes también se conocen con el nombre de «antibacterianos» o «biocidas», si bien la palabra «bacteria» se emplea de manera poco rigurosa para designar a todos los microorganismos (bacterias, virus, protozoos).
Atención: No confundir con «bactericida», es decir, un producto que elimina las bacterias y, en la medida de lo posible, nada más. Los desinfectantes, los antisépticos o los antibióticos pueden ser bactericidas.

Candela / m²

Unidad de medida de la luminancia. Densidad de flujo luminoso que se emite en una dirección determinada.

Clasificación de reacción al fuego

Los productos de construcción, decoración, etc. se clasifican en función de su comportamiento frente al fuego. Este se determina a través de ensayos que consisten en someter a los productos a cargas térmicas. De este modo, se evalúa su comportamiento frente al fuego con respecto a una serie de criterios de rendimiento relativos a su inflamabilidad.

- En Francia, existe la clasificación M, que se divide en seis categorías: M0: Incombustibles / M1: No inflamables / M2: Difícilmente inflamables / M3: Moderadamente inflamables, etc.

- También existe la clasificación europea EUROCLASES, que tiene en cuenta tanto los humos liberados como la posible proyección de gotas. Su sistema de clasificación se divide en las siguientes siete categorías: A1, A2, B, C, D, E, F.

- Asimismo, existen numerosas clasificaciones en función de los países: FR (Flame Retardant), BS (British Standard), B1 (DIN 4102 de Alemania), AS (Australian Standard), C UNO (Italia), etc.

Coeficiente de abertura (Ca o Tvnn)

Conocido también como «Openness Factor (OF)» o «factor de abertura», este coeficiente expresa, en síntesis, el porcentaje de orificios de un tejido. De acuerdo con la norma europea, se considera independiente del color, pero en el caso de los tejidos con el mismo ligamento, debe medirse con el color más oscuro de la gama.

Coeficiente de absorción αw

La capacidad acústica de un material se mide por su coeficiente αw. El coeficiente de absorción de un material es la relación entre la potencia acústica que absorbe la superficie de este material con respecto a la potencia incidente. Cuanto más se aproxime a 1, más absorbente será el material y, por tanto, más eficaz.

Control de los ambientes sonoros

La energía acústica se divide en energía transmitida y energía reflejada. La cantidad de energía reflejada —y, por tanto, el ambiente sonoro—depende de la naturaleza, la forma y el estado de las superficies de las paredes. El tratamiento de estas paredes mediante la absorción acústica permite controlar los ambientes sonoros (energía sonora incidente).

Corrección acústica

Disminución del impacto del sonido en un espacio mediante la modificación de la energía acústica reflejada por las paredes. Conviene no confundir con el aislamiento acústico, que modifica la energía acústica que transmiten las paredes para aislar un espacio de otro.

Decibelio (Db)

Expresión de la medición del nivel sonoro. Niveles audibles para el hombre :

- 0 dB = umbral de audición.

- 120 dB = umbral del dolor.

Edificio de bajo consumo energético (EBC)

Designa a un edificio cuyo consumo energético destinado a fines de calefacción y aire acondicionado es significativamente menor que el de una edificación estándar.

Efecto cóctel

En espacios públicos donde las conversaciones de las personas crean un nivel sonoro elevado y un ruido ambiente que se percibe como un murmullo, cuando este alcanza cierto valor, los ocupantes se ven obligados a elevar la voz, o incluso a gritar, para mantener la comunicación. Esta espiral sonora ascendente se conoce con el nombre de «efecto cóctel» y puede evitarse impidiendo que se alcance el umbral «crítico» al que se produce.

Emisividad

La emisividad de un material es la capacidad de este último para volver a emitir la energía que recibe por un efecto de conducción (calor/frío). Un tejido de emisividad baja limitará el efecto de la radiación hacia el interior de una estancia y, de este modo, reducirá la sensación de frío en invierno y de calor en verano.

Energía solar

Los tejidos siempre absorben (As), reflejan (Rs) o transmiten (Ts) parcialmente la radiación solar. La suma de estos tres factores es igual a 100. Ts + Rs + As = 100 % de la energía solar.

Estabilidad dimensional del tejido

Medida de la deformación (variación dimensional) del tejido tras un esfuerzo de tracción.

Euroclase

Sistema europeo de clasificación de los productos en clases según su reacción al fuego. Paulatinamente, irá sustituyendo al sistema de clasificación francés (M0, M1, etc.).
Se divide en siete niveles de eficiencia térmica:

  •  A1 y A2: producto no combustible
  •     B: producto poco combustible
  •     C: producto combustible
  •     D: producto muy combustible
  •     E: producto muy inflamable que contribuye a la propagación de la llama
  •     F: producto sin clasificar ni probar


Asimismo, se ha añadido una clasificación complementaria para informar sobre la producción de humos (Clases de opacidad de los humos), con la calificación «s», y sobre la producción de gotas o partículas en llamas (Clases de partículas en llamas), con la calificación «d».

Palabras de F a J

F a J

Factor de transmisión de la radiación ultravioleta (Tuv) - Bloqueo de los rayos ultravioleta.

Este factor indica el porcentaje de radiación ultravioleta con longitudes de onda de 280 a 380 nm (nanómetros) que consigue atravesar el tejido. La radiación ultravioleta acelera el envejecimiento natural. Todas las protecciones solares aseguran una protección relativa contra los rayos ultravioleta.

Factor solar total

Conocido también como «gtot», se trata de la energía solar que logra penetrar realmente en la estancia a través del dispositivo de protección solar y el acristalamiento. Un valor bajo indica una buena eficiencia térmica.

Gases de efecto invernadero (GEI)

Al ser calentada por el sol, la Tierra envía de vuelta al cielo una parte de su energía en forma de rayos infrarrojos portadores de calor. Los GEI impedirán que algunos de estos rayos infrarrojos alcancen la atmósfera. De esta forma, la Tierra retiene una parte de su calor y permanece a una temperatura media de 15 °C.
Ejemplos de gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana: CO2, metano, óxido de nitrógeno.

Greenguard®

GREENGUARD, la primera certificación voluntaria del mundo en materia de emisiones de contaminantes, se creó específicamente para los productos de uso interior. Esta certificación señala que las muestras incluidas en el programa satisfacen los umbrales de emisión de contaminantes. Los productos con la certificación GREENGUARD cumplen con los niveles de emisiones de más de 360 COV y se sitúan dentro del umbral máximo para el conjunto de todas las emisiones químicas combinadas (COVT).


La certificación GREENGUARD Oro tiene en cuenta los umbrales de emisiones más restrictivos para asegurar que las emisiones de los productos certificados no puedan afectar a personas vulnerables (niños, personas enfermas, etc.). Los compradores de colegios, hospitales y residencias de ancianos a menudo exigen esta certificación. Por otra parte, además de definir umbrales estrictos en cuanto a emisiones de contaminantes, los productos con la certificación GREENGUARD Oro cumplen con los requisitos de la especificación 01350 de California, que también exigen diferentes normativas y programas como la certificación LEED® para edificios sostenibles.

Palabras de K a P

K a P

Ligamento

Entrelazamiento de los hilos de la urdimbre (vertical) con los hilos de la trama (horizontal) para crear el motivo.

Luminancia

Intensidad luminosa que emite una superficie. Se expresa en candela por m² (Cd/m²).

Nanómetro (nm)

Unidad de longitud equivalente a un milmillonésimo de metro o 10-9 m.

Nivel sonoro

Diferencia de intensidad de los sonidos (véase la definición de «Decibelio»).

Norma

«Especificación técnica aprobada por un organismo reconocido de actividad normativa para aplicación repetida o continua, cuya observancia no es obligatoria (…)» (Directiva 98/34/CE).
Existen distintas categorías de normas:
- Normas nacionales: en Francia, se designan como «NF» y como «UNE» en España.
- Normas europeas: son elaboradas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y se designan como «EN». Deben transponerse a la normativa nacional y, de este modo, se convierten en «NF EN» en el caso de Francia o «UNE EN» en el caso de España.
- Normas internacionales: son elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Estas normas especifican el modo de determinación del comportamiento (método de ensayo o cálculo) o las prestaciones y su clasificación.

Norma EN 13363-1 «Método simplificado»

Permite calcular los valores aproximados de transmitancia total de energía solar (gtot) de un dispositivo de protección solar combinado con el acristalamiento. Para este cálculo, los valores empleados son los datos integrados (parámetros solares, ópticos y térmicos) del acristalamiento y del dispositivo de protección solar. El método de cálculo es sencillo y puede realizarse fácilmente con una hoja de cálculo.

Norma EN 13363-2 «Método detallado»

Permite calcular valores más precisos de transmitancia total de energía solar (gtot) de un dispositivo de protección solar combinado con el acristalamiento. Este cálculo se basa en los valores espectrales de transmitancia y reflexión del dispositivo de protección solar combinado con el acristalamiento y exige el uso de un software especializado para la resolución de sistemas de ecuaciones no lineales. Los resultados de este cálculo según la norma EN 13363-2 pueden emplearse como datos para el cálculo de la carga de refrigeración.

Norma EN 14501

Publicada en 2006, la norma europea EN 14501 «Celosías y persianas. Confort térmico y luminoso. Evaluación del comportamiento» determina las propiedades que deben tenerse en cuenta para medir las prestaciones de protección solar de los tejidos. Esta norma se basa en diversos criterios y define distintas clases de confort para:
- el confort térmico: factor solar,
- el confort visual: control de la opacidad; privacidad nocturna; contacto visual con el exterior; control del deslumbramiento; utilización de luz diurna, reproducción de colores.
Las clases de prestaciones se evalúan según cinco niveles:
    0: muy poco efecto
    1: poco efecto
    2: efecto moderado
    3: buen efecto
    4: muy buen efecto
La norma EN 14501 define el factor solar total gtot (tejido + acristalamiento) como la propiedad más importante para el confort térmico y el valor Tv para el confort visual.

Norma EN 14716 «Techos tensados»

Esta norma europea describe las características, las especificaciones y los métodos de ensayo de los techos tensados compuestos por hojas o telas que se tensan por medio de un sistema de fijación. Asimismo, también define el método de evaluación de la conformidad.

Norma ISO 9001

La certificación según la norma ISO 9001 reconoce la eficacia de la organización de una empresa y permite asegurar tanto la confianza como la satisfacción de los clientes. Sin embargo, exige una definición precisa de los procesos y las instrucciones, así como una vigilancia permanente.

Norma EN 13120: Celosías interiores

«Celosías interiores. Requisitos de prestaciones incluyendo la seguridad».
Se aplica a todas las celosías interiores, así como a los productos similares, con independencia de su diseño y la naturaleza de los materiales empleados (venecianas, estores enrollables, lamas verticales, etc.).

Norma EN 13561: Persianas exteriores y toldos.

«Persianas exteriores y toldos. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad».
Se aplica a todas las persianas exteriores y toldos, así como a los productos similares, con independencia de su diseño y la naturaleza de los materiales empleados (venecianas, estores enrollables, lamas verticales, etc.).

Openness factor (OF)

También conocido como «coeficiente de abertura (Ca)». Este coeficiente expresa, en síntesis, el porcentaje de orificios de un tejido. De acuerdo con la norma europea, se considera independiente del color, pero en el caso de los tejidos con el mismo ligamento, debe medirse con el color más oscuro de la gama.

Planicidad

Capacidad de un panel de tejido para mantenerse plano en su aplicación.

Porosidad al aire

Cuando se instalan en dispositivos de protección solar exteriores, los tejidos Mermet ofrecen cualidades de ventilación eficaces para eliminar el calor acumulado entre la protección solar y el acristalamiento: 2220 l/m2/s para el tejido Satiné 5500 (valor obtenido mediante porosímetro bajo una depresión de 196 Pa).

Palabras de Q a U

Q a U

Radiación solar

Los tejidos siempre absorben (As), reflejan (Rs) o transmiten (Ts) parcialmente la radiación solar. La suma de estos tres factores es igual a 100. Ts + Rs + As = 100 % de la energía solar.

REACH

Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemicals

Evaluación, autorización y restricción de las sustancias y los preparados químicos.
Reglamento europeo con el que se pretende conocer mejor las sustancias y los preparados químicos disponibles en el mercado con el fin de supervisar sus efectos sobre la salud y el medioambiente. En vigor desde junio de 2008, afecta al conjunto de los fabricantes, importadores, distribuidores y usuarios de sustancias y productos químicos.

Reflexión luminosa visible (Rvnh)

Porcentaje de la radiación luminosa que refleja el tejido.

Relación señal/ruido

Indica el grado de potencia de la palabra con respecto al ruido. Este último puede proceder de fuentes situadas en el interior o el exterior del espacio. Cuanto más alta sea la relación señal-ruido, mayor será el incremento de la inteligibilidad de la palabra. La determinación de esta relación está directamente relacionada con la disminución del sonido en el espacio.

Resistencia a la tracción

Se trata de la fuerza que es necesario ejercer en el tejido para romperlo. La medida, obtenida a partir de una muestra de 5 cm de ancho, se expresa en decanewtons (daN,1 daN = ± 1 kg).

Resistencia a las inclemencias meteorológicas

Además de la exposición a una luz artificial intensa, las muestras empleadas en los ensayos se someten a una aspersión de agua en las condiciones indicadas. Para evaluar su resistencia, se efectúa la comparación del deterioro de la muestra con el de una muestra de referencia protegida del agua por un acristalamiento (ISO 105 B04).

Resistencia al desgarro iniciado

Se trata de la fuerza necesaria para romper una muestra de tejido previamente cortada. Este ensayo es fundamental para los dispositivos de protección solar exteriores, expuestos a inclemencias meteorológicas a veces extremas o en contacto con alguna estructura próxima que pueda desgarrar los bordes de la tela.

Resistencia al fuego

Capacidad de un material para evitar la propagación de una llama y, de este modo, no alimentar el fuego. Los tejidos de la colección Mermet cumplen con la normativa de seguridad contra incendios más restrictiva del mundo, en especial, la clasificación de reacción al fuego M1 (ininflamable) en Francia, B1 en Alemania, BS en el Reino Unido, clase uno en Italia, JIS en Japón, FR en EE. UU., AS en Australia, etc. (Véanse también las clasificaciones de reacción al fuego).

Resistencia al plegado

Una muestra de tejido, plegada en dos, es aplastada por un cilindro de 5 kg. A continuación, se determina la resistencia a la tracción partiendo de esta zona debilitada de acuerdo con la norma ISO 1421. Esta noción es determinante para la fabricación de las vainas (dobladillos huecos).

Resistencia mecánica

Mide la capacidad de resistencia de los tejidos frente a una determinada fuerza ejercida. Las principales mediciones son la resistencia a la tracción, la resistencia al desgarro y la resistencia al plegado.

Reverberación

Persistencia de un fenómeno sonoro tras la interrupción de la emisión de sonidos. Los ingenieros acústicos diferencian entre reverberación por arrastre, por coloración y por refuerzo. El tiempo de reverberación es el lapso que tarda un sonido en situarse por debajo de 60 dB después de que se interrumpa la fuente de sonido. Se expresa en segundos.

Revestimiento

Procedimiento industrial de aplicación de una formulación química en el hilo o el tejido para conferirle ciertas propiedades específicas.

Rotura por choque térmico

La existencia de una diferencia de temperatura importante entre dos zonas próximas de un acristalamiento puede provocar roturas que se conocen comúnmente con el nombre de «roturas por choque térmico». La presencia de dispositivos de protección solar puede tener un efecto doble sobre la temperatura del acristalamiento. Por un lado, las reflexiones de la radiación solar (objetos claros) y las energías radiantes (objetos oscuros) de estos dispositivos contribuyen al aumento de la temperatura. Por otro lado, la ausencia de circulación de aire en el espacio comprendido entre el acristalamiento y el dispositivo de sombreado minimiza las pérdidas de calor del acristalamiento. En este sentido, se recomienda comunicar el espacio comprendido entre el acristalamiento y el dispositivo de protección solar con el aire de la estancia y aumentar al máximo la distancia entre el acristalamiento y el dispositivo de sombreado (de 40 a 50 mm).

RT 2005: Reglamentación Térmica de 2005

Decreto que se aplica a todos los edificios cuya solicitud de licencia de obras se haya presentado con posterioridad al 1 de septiembre de 2006 y que enumera las normas que deben cumplir las nuevas construcciones o ampliaciones. Su objetivo: reducir el consumo de energía en un 15 % con respecto a la normativa anterior (la RT 2000).
Aborda aspectos relacionados con el aislamiento, la ventilación, el diseño de los edificios, el uso de energías renovables, la permeabilidad al aire, los puentes térmicos, la protección solar y la iluminación de los espacios.

RT 2012: Reglamentación Térmica de 2012

El objetivo de la Reglamentación Térmica de 2012 (RT 2012) es reducir los consumos energéticos de los edificios de nueva construcción, con independencia de si se destinan a vivienda, al sector terciario o para cualquier otro uso. El cumplimiento de esta nueva normativa implica reducir a un tercio el consumo de energía autorizado con respecto a la Reglamentación Térmica de 2005 (RT 2005). Esta reducción incluye la consideración de aspectos bioclimáticos y una definición precisa de la envolvente antes de la elección de los equipamientos. La RT 2012 también hace hincapié en el confort durante el verano.

Solidez de los colores a la luz

Para todos los colores (a excepción del blanco, que no ha sido objeto de calificación), tras una exposición de 300 horas a una luz intensa (muestras sometidas a una temperatura de 45 °C con exposición a luz natural o artificial), los tejidos de la colección Mermet se sitúan en un índice 7 de 8 en la escala de referencia de la gama de azules. Por tanto, la alteración de los colores por efecto de la luz es reducida. Este ensayo se corresponde con un envejecimiento natural de 4 a 5 años (estudio realizado en el CNEP).

Sonido

Sonido (grave, medio, agudo)
Sensación auditiva que se produce por una variación rápida de la presión del aire. Una vibración acústica que se propaga en forma de onda mecánica. Viene definido por la frecuencia (Hz) y el nivel sonoro (dB).

Standard 100 by OEKO-TEX

Esta etiqueta certifica aquellos productos que no incorporan ninguna sustancia química peligrosa para la salud y la seguridad de los usuarios. Esta etiqueta asegura, en especial, su inocuidad en relación con riesgos de irritaciones y alergias. Además, se garantiza que los tejidos no contienen plomo.

Sunscreen®

Familia de productos de la colección Mermet® compuesta por tejidos transparentes que permiten definir en todo momento la imagen a través de la tela.

Transmitancia luminosa visible (Tv o Tvnh)

Porcentaje total de radiación luminosa con una longitud de onda comprendida entre 380 y 780 nm (nanómetros), conocida como «espectro visible», que atraviesa el tejido (iluminancia total).

Transmitancia solar - Ts

Proporción de radiación solar que atraviesa el tejido solo. Un porcentaje bajo indica una buena reducción de la energía solar por parte del tejido.

Palabras de V a Z

V a Z

Valor g del acristalamiento

Factor solar del acristalamiento solo. Se trata de una indicación que facilitan los fabricantes de vidrio plano.
La norma EN 14501 define cuatro acristalamientos de referencia:
    A: acristalamiento simple claro (factor solar del acristalamiento gv = 0,85 / factor de transmisión térmica U = 5,8 W/m²K)
    B: doble acristalamiento claro (factor solar del acristalamiento gv = 0,76 / factor de transmisión térmica U = 2,9 W/m²K)
    C: doble acristalamiento poco emisivo (factor solar del acristalamiento gv = 0,59 / factor de transmisión térmica U = 1,2 W/m²K)
    D: doble acristalamiento reflectante poco emisivo (factor solar del acristalamiento gv = 0,32 / factor de transmisión térmica U = 1,1 W/m²K)

Suscripción a la Newsletter
{{ products }} {{ colors }} {{ documents }}